Pueblos y Turismo en la provincia de Palencia - Guiahispania

 

Elija Localidad o Zona

.
Secciones
  Situación y características
  Historia
  Arte
  Cultura popular
  Rutas y visitas
Arte

Iglesia de Santa María

Ubicada en plena Calle Mayor aparece ante nosotros esta obra maestra, declarada Monumento Nacional en 1978. Destaca por encima de todo, su grandioso artesonado mudéjar del siglo XVI, la Virgen de Alejo de Vahía y el Órgano Barroco.


Iglesia de San Pedro

La esbelta torre de la iglesia, de algo más de 65 metros de altura, es conocida como la “Estrella de Campos” y es sin duda alguna el mejor símbolo de Fuentes. Este templo cuenta con un gran número de obras de arte espléndidamente conservadas, entre ellas destacamos un cuadro de Alonso Berruguete y el Órgano Barroco, entre otros.

 

Corro del Postigo

Este Corro conserva restos de una muralla de tapial y adobe que sirvió, en la Edad Media, como medio de defensa para la localidad. De esta Antigua muralla sólo se conserva una de sus puertas, que cobija en su Balcón-Humilladero a la venerada Virgen del Postigo.


Ermita de San Miguel

Se trata de una Ermita de ladrillo, adobe y piedra del S. XVII en la que lo más destacado es la Espadaña-Campanario que alberga a la Virgen de los Remedios, venerada por todos los fuenteros. Sin duda alguna lo más curioso de esta Ermita son sus leyendas populares. Así por ejemplo, los mayores de la villan dicen que si hay nublado debemos pedir a la Virgen para que no estropee la cosecha, por ello no es raro, ver a algún agricultor tocando las campanas de la Ermita para ahuyentar las tormentas estivales.

Casa de la Cruz

Antigua capilla del s. XVI en la que se reunían los cofrades de la Vera Cruz, la cual, posiblemente fuera una sinagoga judía, ya que Fuentes, como otras villas cercanas a la localidad, contó con una buena representación de origen hebreo.

 

 

 

Guiahispania Pueblos