Pueblos y Turismo en la provincia de Palencia - Guiahispania

 

Elija Localidad o Zona

.
Secciones
  Situación y características
  Historia
  Arte
  Cultura popular
  Rutas y visitas
Cultura Popular

Se conservan en la localidad muchas fiestas populares con sus respectivas tradiciones y costumbres.Existe una gran diferencia entre las fiestas que se celebran en verano, que son las fiestas patronales, y las que se celebran el resto del año.

Las que celebramos antes de San Agustín, que es el patrón de Fuentes, son genuinas y autenticas, cargadas de tradición y costumbres, reflejan mucho la forma de ser de nuestra gente.

Por el contrario, las fiestas patronales exhiben una buena y más grande combinación de elementos, la mezcla de la población que reside siempre en Fuentes con la que viene solo los veranos y los propios turistas, le dan ya de entrada un carácter distinto. Incluso la modernización de los diferentes actos se mezcla con la tradición para formar un gran programa de fiestas.

Todos los años el Excmo. Ayuntamiento de Fuentes de Nava organiza multitud de actividades que se reparten durante todo el mes de Agosto. Esto es lo que se conoce como “Agosto Cultural”. Entre la gran variedad de acticidades programadas para público de todas las edades, destacan el Certamen de Paloteo y el Mercado Castellano, que se monta el primer domingo de Agosto.

Paloteo

Se trata de la manifestación folklórica más antigua que conserva la localidad. El origen de la danza del paloteo es difícil saberlo pues ya se pierde en el tiempo. Existen muchas teorías, pero lo que sí está claro es que casi todos los pueblos, o una gran mayoría de ellos, lo practicaban en determinadas fechas del año, como solían ser las fiesta patronales, o como en el caso de Fuentes el día de San Miguel.

Sin embargo, todo apunta a que el origen de estas danzas fue guerrero. Servía a sus antiguos pobladores para animar a la lucha y celebrar sus victorias. Aunque hoy en día, esta festividad ha cobrado un carácter religioso, pues los bailes que se realizan en torno a una danza principal tienen letras que hacen alusiones religiosas y populares.

Ocho son las personas que danzan con sus vistosos trajes y sus palos, siguiendo las órdenes del Botarga. Personaje de vestimenta llamativa, que lleva consigo un bastón de mando, del cual cuelga el pellejo de algún animal. En la representación del baile, los danzantes golpean entre sí dos palos, al ritmo de la música deinstrumentos tradicionales como la dulzaina y el tamboril.

Gracias a los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios, se ha conservado las complejas danzas y lazos de paloteo con los que los danzantes de la localidad honran a San Miguel y a la Virgen de los Remedios los días 8 y 9 de Mayo.

 

 

Guiahispania Pueblos