Pueblos y Turismo en la provincia de Palencia - Guiahispania

 

Elija Localidad o Zona

.
Secciones
  Situación y características
  Historia
  Arte
  Cultura popular
  Rutas y visitas
Historia

Después de la invasión musulmana ocurrida en el siglo VII, toda la comarca de Tierra de Campos quedó despoblada y arrasada. Se convirtió en un gran desierto y, durante muchos años, fue tierra de nadie hasta los siglos IX y X, época en la que se repoblaron todas sus llanuras.


Poco conocemos de los primeros pobladores de Fuentes. Pero no cabe duda que su asentamiento, en la primera mitad del siglo X, se debió a la abundancia de fuentes que, incluso hoy en día, podemos contemplar en todo su casco urbano y en sus proximidades.

La cercanía de la Nava hizo, al mismo tiempo, que tomara tal sobrenombre en multitud de documentos, habiéndose generalizado hasta nuestros días.



El primer documento en el que se cita la villa, es en el Códice donde se encuentra el Índice de Dueñas, fechado en el año 974. Pero en este documento se la denomina: "FUENTES DE DON BERMUDO"; quien pudo ser un señor de la nobleza leonesa, que como tantos otros en aquellos años, llevaron a cabo repoblaciones dejando su nombre en las mismas.

 

 

 

Guiahispania Pueblos