Pueblos y Turismo en la provincia de Palencia - Guiahispania

 

Elija Localidad o Zona

.
Secciones
  Situación y características
  Historia
  Arte
  Cultura popular
  Rutas y visitas
Rutas y visitas

El paisaje que predomina en Fuentes es horizontal, es una llanura que apenas se rompe con la aparición de escaso arbolado en las márgenes del Canal de Castilla que, a su paso por Fuentes, riega sus sedientas tierras. Es un paisaje lleno de luz y transparencia, que nos muestra las inmensas estepas cerealistas salpicadas de casetas y palomares de adobe que conforman este paisaje castellano de Tierra de Campos.


Fuentes de Nava, además nos ofrece una variedad en el paisaje, es su Laguna de la Nava, catalogada como una de las más importantes de la región. Aquí podremos contemplar una inmensa cantidad de aves que se refugian y pasan los largos inviernos.


Antiguamente la Laguna de la Nava fue denominada  “Mar de Campos”, llegando a alcanzar 3.500 hectáreas, de extensión actualmente tiene 307 Ha. de humedal que albergan patos, gansos, banadas carinegras..., dicen los expertos que los mejores meses para visitarla son de noviembre a mayo coincidiendo con los pasos prenupciales y la invernada de anátidas.

EL CENTRO DE VISITANTES DE LA LAGUNA DE LA NAVA

En él se nos explica a través de una visita interactiva toda la historia del humedal y su estado actual, pues se trata de una laguna gestionada de forma artificial imitando el ciclo normal de un humedal estepario. Incluso podemos ver la laguna desde el propio centro al existir una cámara que cada visitante puede manejar con facilidad. Además, merece especial atención la casa donde se encuentra ubicado el centro, se trata de una casa solariega del siglo XVII que conserva muchos de sus elementos característicos.

Aproximadamente a 1 kilómetro y medio del Centro de Visitantes está el primer punto habilitado para visitar la laguna. Se trata de un refugio donde podemos cobijarnos para contemplar sin ser vistos, la enorme variedad de especies que habitan en la laguna a lo largo del año.

A 2 km de nuestra anterior parada. Allí nos encontramos con dos lugares habilitados para poder observar la laguna. El primero de ellos es una plataforma situada justo en el borde del humedal y a unos 500 metros encontramos el observatorio principal de la Laguna de la Nava.

El observatorio principal de la laguna es el último punto de nuestra visita a la Nava. Éste es el lugar idóneo para la observación de aves, puesto que está dotado de equipamiento telescópico y desde él, tenemos una vista panorámica de toda la laguna gracias a que se encuentra a mayor altura.

El Canal de Castilla

El Ramal de Campos del Canal es el que atraviesa Fuentes de Nava, regando más de 30.000 hectáreas en toda tierra de Campos.

A 1 kilómetro de Fuentes de Nava se encuentra el Acueducto de “Carracea”. Estos acueductos son grandes obras de ingeniería que permitían que el cauce del canal siguiera aunque se cruzara con cauces de otros ríos y arroyos. Así el Canal conseguía pasar por encima y seguir su recorrido normal.

El recorrido por esta zona es llano por lo que no nos encontramos ninguna esclusa hasta llegar a Abarca de Campos que se encuentra, a 4 kilómetros de Fuentes.

 

 

 

Guiahispania Pueblos